miércoles, 13 de mayo de 2009

POLICIALES

ROBARON E INTENTARON ABUSAR A UNA MUJER

Un hombre fue detenido en la madrugada de hoy luego de intentar abusar de una mujer, y robarle dos anillos y la suma de $490 cuando se dirigía a su domicilio.
La damnificada de (26) años denunció que a horas 20,00 aproximadamente, en momentos en que descendió de una unidad de transporte en el acceso a Barrio Los Pinares y se dirigía a su domicilio, fue en el trayecto interceptada por un hombre que la amenazó con arma blanca y la llevó hacia un descampado e intentó abusar de la misma, sin lograr su cometido. Pero sustrayéndole un anillo de plata y otro de oro, como así también un bolso donde contenía la suma de $ 490,00 pesos, dándose a la fuga con rumbo desconocido. Posteriormente la denunciante se desplazó a su domicilio desde donde alertó al personal policial al S.E. 911.
Rápidamente efectivos de la Subcomisaría Los Pinares realizaron patrullaje por la zona en procura de ubicar al autor del hecho. La mujer radicó denuncia en esa dependencia.
El dato curioso radica en que cuando se encontraba a la espera de ser revisada por el Médico Legal de Policía, reconoció al autor del hecho el cual fue detenido por la sustracción de una motocicleta en la zona de Villa Mitre y sorprendido cuando se desplazaba a bordo de la misma por Barrio Solidaridad.

El acusado quedó alojado en Alcaldía a disposición del juzgado de turno.


MUJERES Y HOMBRES DETENIDOS POR EJERCER LA PROSTITUCIÓN

Prosiguiendo con el patrullaje para la erradicación de la prostitución en la jurisdicción de la Comisaría Segunda y Novena, efectivos policiales detuvieron en la madrugada de hoy en diferentes sectores y horarios, a cinco mujeres y siete varones por infracción al artículo 114 de la ley 7135/01 del Código Contravencional de la Provincia de Salta. Los mismos se encontraban en la vía pública incitando a los transeúntes, ciclistas y automovilistas al comercio carnal a cambio de dinero u otra remuneración.

Los detenidos fueron trasladados al Centro de Contraventores donde quedaron alojados a disposición del Juez de Faltas.

INCENDIARON UN VEHÍCULO

En la madrugada de hoy un chofer de remis, fue asaltado por dos sujetos, quienes luego de golpearlo, le incendiaron el vehículo.

El damnificado expreso que el hecho se habría iniciado, cuando en Avenida. Entre Ríos y Coronel Suárez fue abordado por dos sujetos, de entre 30 a 40 años de edad, los cuales le solicitaron el traslado hacia Barrio Palermo; y en inmediaciones del Camino a Las Costas, lo golpearon con un arma de fuego quitándole las llaves del rodado, produciendo que este pierda el conocimiento, y al recobrar la lucidez se dio con la novedad que automóvil Mca. CHEVROLET CORSA que conducía había sido siniestrado.
El conductor del vehiculo fue asistido inmediatamente por personal del SAMEC, diagnosticándole “Traumatismo Encéfalo Craneal con perdida de conocimiento”, efectuando la derivación al Hospital San Bernardo. Al lugar asistió personal de Criminalística, quien por contar con poca visibilidad en el horario de la madrugada, realizó las pericias en horas de la mañana.

En el lugar personal de Bomberos realizó la inspección ocular, quedando las actuaciones a cargo de la Sub. Cría Asunción, quienes prosiguen con las investigaciones, tendientes a esclarecer el hecho.


SE ENTREGÓ EL CONDUCTOR FUGADO

Personal de la División Seguridad Personal, dependiente de la Brigada de Investigaciones, lograron identificar al rodado protagonista, como así al conductor, un joven 25 años, de un accidente de tránsito ocurrido el pasado 10 de Mayo, en intersección de Pellegrini y Coronel Vidt, del cual resultó una persona con graves lesiones.
También se secuestraron dos fragmentos de plástico color negro, que sirvieron como indicios y elementos de prueba en la investigación, haciendo notar que mientras se realizaban las averiguaciones el autor se presentó espontáneamente ante la sede judicial.
Ante ello, el magistrado interviniente ordenó la detención del sujeto, como así mismo el secuestro del vehiculo involucrado, haciendo constar que el mismo presentaba el parabrisas dañado.

BANCO MACRO GARANTIZA ATENCIÓN

“Nosotros vamos a hacer los mejores esfuerzos para la operatoria normal”, confirmó por nuestra emisora Milagros Medrano, Gerente de Relaciones Institucionales del Banco Macro. Por su parte, el Banco Nación sede Salta informó que el pago a jubilados se realizará normalmente, pero la atención al público dependerá de la adhesión de los trabajadores al paro.
Fuente: FM Prefesional

MAÑANA HABRA PARO BANCARIO NUEVAMENTE

Hoy la Asociación bancaria decidió un paro nacional para el día de mañana.

La nueva medida de fuerza de La Bancaria establece que no se atenderá al público en general, salvo a los jubilados que deban cobrar sus haberes.

En nuestra ciudad habrá una movilización a horas 9 aproximadamente.

La medida se debe a que los sindicalistas no aceptaron el 14 % de aumento salarial que ofrecieron las patronales, además también se rechazo que se implementen los aumentos a partir del día del acuerdo.

La Bancaria pide un aumento del 25 % retroactivo a marzo.

Por su parte el Presidente de la Asociación Bancaria de Salta, Carlos Rodas, manifestó que todos los bancos se sumarán al paro menos el Macro debido a las amenazas a empleados sobre suspenderlos y echarlos, según manifestó el sindicalista salteño.
Fuente: FM Profesional

PLENARIO EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Mañana Jueves 14 de Mayo a partir de hs. 11 se realizará un Plenario en el Recinto del Concejo Deliberante Capitalino, en el mismo se tratará el Proyecto de Ordenanza sobre "Día Municipal de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad" impulsado por la presidenta de la Comisión de DD.HH, Nora Ríos.
Participarán del mismo Rodrigo Liendro, Secretario General de ALUDIS, Gabriela Veleizán, Secretaria del Área de la Mujer de ALUDIS, Aramís Prado Escobar, Secretaria del Área de la Juventud de ALUDIS, Verónica Spaventa, Delegada del INADI en Salta, María Pace, Secretaria de DD.HH. de la Provincia, Silvia Varg de Nioi, Área Municipal de la Mujer y Mary Robles; Presidenta de A.T.T.T.A Sede Salta.

FUNCIONARIOS RECORRIERON OBRAS EN EL SUR PROVINCIAL


El ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi, junto al secretario de Obras Públicas, Juan Carlos Galarza, verificaron este miércoles las obras que el Gobierno de la Provincia desarrolla en localidades de la zona sur provincial.

En Joaquín V. González corroboraron los trabajos de ampliación en el hospital Oscar Costas donde también se concluyeron tareas de refacción a los fines de que se cumplan en condiciones adecuadas los servicios de atención que allí se presentan.
El ministro Parodi dijo que la inversión de esta obra fue de aproximadamente $1.700.000 y que además de las refacciones concluidas, la sala de rayos X y sala de odontología fueron equipadas por el Ministerio de Salud Pública. El funcionario anunció que se cumplirá con el compromiso del gobernador Juan Manuel Urtubey de construir un nuevo hospital de alta complejidad, por lo que “en dos meses se estará llamando a licitación”.

Los funcionarios verificaron además las obras de pavimentación que se realizan en sobre calle Sargento Cabral y Juan Domingo Perón y la platabanda sobre avenida Güemes. Estas obras se ejecutan en convenio con el municipio de Joaquín V. González: “Esta fue una tarea encargada por el Gobernador para generar inserción económica en todos los municipios para paliar la crisis que se vive y generar puestos de trabajo genuino en la provincia”, agregó Parodi.

El secretario de Obras Públicas, Juan Carlos Galarza, dijo que “estas obras de pavimento forman parte de un sistema nuevo de construcción que lo que produce es generar mayores puestos de trabajo y permite que la reparación a futuro sea más accesible”.

Durante la visita, que se extenderá por la tarde a El Quebrachal y Las Lajitas, los funcionarios estuvieron acompaños por el coordinador del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, Marcelo Cil; el secretario de Prensa y Difusión, Federico Dada; el intendente de Joaquín V. González, Gerardo Orellana.

CARRIÓ Y MORALES EN SALTA


En el marco de las elecciones nacionales del 28 de junio, este viernes llegarán a Salta Elisa Carrió y Gerardo Morales con el objeto de participar de un acto del Acuerdo Cívico, así lo confirmó el candidato a Diputado Nacional por esa fuerza.

Gómez Diez, además, precisó que el mencionado acto se realizará en el Centro Argentino a las 20:00 horas y contará con la presencia de referentes y afiliados de las fuerzas que conforman el Acuerdo.

DENUNCIAN QUE UN SOSPECHOSO MERODEA LA ESCUELA DELFÍN LEGUIZAMÓN


Padres denunciaron el intento de secuestro de dos menores, alumnos de la escuela Delfín Leguizamón del barrio Boulogne Sur Mer.

Según explicó Marina Burgos, encargada de prensa de la Jefatura de Policía, el pasado 7 de mayo personal de la División de Trata de Personas dictó una charla preventiva al respecto en la comisaria décima.

En ese momento, una de la madres presentes comentó una situación similar a un secuestro vivida por su hijo de 7 años el 30 de abril, a quien se le acercó un hombre mayor que se ofreció a llevarlo hasta su casa en Solidaridad; afortunadamente el menor se alejó y al llegar a su hogar le comentó lo sucedido a su madre, quien días después denunció la situación.
Fuente: El Intransigente

FRACASARON LAS NEGOCIACIONES Y LOS BANCARIOS VUELVEN A PARAR


El titular de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola, convocó para mañana a un paro general en todo el país en la banca pública y privada de cinco horas por turno y durante todo el horario de atención al público, ante "el nuevo fracasos de la negociación paritaria".

NUEVOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS PARA LA CLASE MEDIA


Según ratificó Amado Boudou, el director de la Anses, se está trabaja en un "plan estratégico para la clase media, con créditos para vivienda". El anuncio lo hará, en su momento, la presidenta Cristina Kirchner.

El Gobierno trabaja en un plan de créditos hipotecarios de largo plazo destinado a la clase media, confirmó hoy el director de la ANSeS, Amado Boudou, quien este mediodía se sumará al directorio del Banco Hipotecario.

Precisamente con esa entidad es con la que por estas horas se trabaja "en un plan estratégico para la clase media, con créditos para la vivienda", detalló Boudou. Y aclaró que el anuncio lo hará la presidenta, Cristina Kirchner, ya que el proyecto "no está cien por ciento terminado".
Fuente: El Intransigente

JORNADAS PEDAGÓGICAS PARA CAPACITAR DOCENTES SOBRE GRIPE A

Dentro de las acciones dispuestas por el Gobierno de la Provincia por la Nueva Gripe la cual comenzó en México como gripe porcina, mañana y el viernes se realizarán las Jornadas Pedagógicas de Capacitación sobre Influenza A (H1N1), las que tienen como finalidad instruir a los docentes sobre el rol de la escuela en la mitigación de la transmisión de esta patología o gripe estacional.

Para los docentes de capital, la jornada se desarrollará mañana en el Estadio Polideportivo DELMI, en tanto que para los docentes del interior se concretará el viernes 15.

“La intensión es que los docentes sean agentes de prevención y capacitación a alumnos y, por ende, a sus familias. Junto al ministerio de Educación también se decidió proveer de jabón líquido y toallas descartables a los centros educativos salteños”, expresó el ministro de Salud Alfredo Qüerio.

Cabe destacar que estas acciones forman parte de las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud Pública orientadas a detectar y tratar a las personas que podrían haber tenido contacto con las zonas afectadas y atenuar los efectos y propagación de esta enfermedad ante la eventualidad de que se manifestaran casos.

Como se recordará se conformó una coordinación interministerial que ya tomó algunas medidas preventivas y de concientización. En este marco esta semana gerentes hospitalarios y vigilantes epidemiológicos se reunieron en un encuentro que sirvió para interiorizarse sobre los procedimientos acordados si llega a detectarse un caso de gripe A o porcina en territorio provincial.

En la oportunidad el ministro Qüerio, brindó información sobre la situación sanitaria con respecto a antecedentes y futuras acciones que hará el Gobierno de la Provincia. El funcionario confirmó que en todos los hospitales se dispondrán consultorios especiales para pacientes febriles, como se dispuso en la lucha contra el dengue.

PEDIDO DE INFORME SOBRE DEUDA DE "SIGLO XXI S.E.

La diputada provincial Virginia Cornejo (PPS) presentó un proyecto de Resolución solicitando al Ministerio de Finanzas y Obras Públicas que, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, informe:

1. Deuda que debió asumir la Provincia como consecuencia de la disolución de la Sociedad “Siglo XXI - Sociedad del Estado”.

2. Si se realizaron los trámites pertinentes para identificar a los responsables de los presuntos daños al fisco ocasionados por las irregularidades detectadas por la Auditoria General de la Provincia en la contabilidad de la Sociedad Siglo XX

3. Si se iniciaron acciones legales y administrativas en virtud de dichas irregularidades.


4. Otras medidas que se hayan adoptado a raíz del resultado de la auditoria. Sumarios iniciados.


5. Estado de la causa penal iniciada por el Ministerio Público en virtud de la denuncia realizada por un grupo de legisladores.

6. Remisión de los balances confeccionados desde su creación hasta su disolución y ejecución presupuestaria, correspondiente al año 2.008.

Este proyecto ingresó a la Cámara de Diputados como expediente 91-22.032/09.


A continuación se transcriben los fundamentos de la iniciativa:

“Durante la gestión de gobierno de Juan Carlos Romero se crearon las sociedades “Comité Organizador Pro Estadio de la Ciudad de Salta (C.O.P.E.C.S.) Sociedad de Estado” y “Sede Mundial Siglo XXI Sociedad del Estado”.

Mediante ley 7470 del 27 de setiembre de 2007 se dispuso la liquidación de las mismas, junto con las de otras que también se habían creado (Teleférico de Salta y Tomografía Computada) y se autorizó la reasunción, por la Administración dependiente del Poder Ejecutivo, de la gestión de las actividades de cada una de las sociedades disueltas, a través de los organismos que dicho Poder determinase. También se autorizó al Poder Ejecutivo Provincial a realizar todos los actos conducentes a llevar a cabo la liquidación de las empresas, por intermedio de los órganos que el mismo determinara al efecto.

Cuando se trató esta ley la oposición se retiró, pues no se había accedido a la información sobre la situación de las mismas, a pesar de haber realizado pedidos de informes y citado al Ministro de Hacienda. La ley fue aprobada, sólo con el voto del oficialismo, a libro cerrado y sin conocer la situación de cada una de las sociedades.

Los pedidos de informe se habían realizado en virtud de que con anterioridad se habían dictado los decretos 1824/07 y 1825/07, que asignaban a la Subsecretaría de Deportes y Recreación de la Provincia las funciones que se habían delegado en la Sociedad del Estado “Comité Organizador Pro Estadio de la Ciudad de Salta (COPECS)” y facultaban al Ministerio de Hacienda a asumir las deudas de las Sociedades.

Entre otras cosas, se desconocía cuál era la deuda que asumiría el Estado.

La única información con la que se contaba, era la que estaba en presupuesto.

Tomografía computada, por ejemplo, tenía en 2007 un presupuesto de $7.900.000, pero sólo contaba con ingresos por operaciones de $ 2.600.000.

El Teleférico tenía ingresos por $1.400.000, y ventas por el mismo monto, por lo tanto no surgía del presupuesto qué aportaba el Estado. Hasta el día de hoy desconocemos cuál fue el monto realmente ejecutado.

En referencia al Comité Organizador Pro-Estadio de la ciudad de Salta, tenía recursos por $ 44.000 y la Provincia debía aportar anualmente para su funcionamiento en presupuesto $ 290.000, porque el gasto era de $334.000.

Con respecto a la última sociedad, la Sede Mundial Siglo XXI, la Provincia tenía que aportar $ 310.000.
Estas Sociedades del Estado no se regían por la Ley de Contrataciones del Estado, tenían funcionarios nombrados en forma directa por el Ejecutivo, y habían sido objeto de auditorias en las que surgieron muchas irregularidades.

Por ejemplo, en las auditorias realizadas al Estadio Siglo XXI se observaron graves irregularidades

Deficiencias de registro de ingresos, egresos y bienes de propiedad de la Sociedad, como en el año 2003 que informaron un resultado de $ 632.526,44 cuando el real auditado fue de $ 2.189.532,75.

Se detectaron salidas de fondos sin documentación respaldatoria

No se contabilizó una camioneta Isuzu.

Se realizaron contrataciones con personas no inscriptas como Proveedores del Estado.

Se dieron exenciones impositivas a contratantes sin tener facultades para ello.

No se registró un terreno por el que se pagó $ 891.000,00

Se detectó la desaparición contable de otro terreno que figura a nombre de la Sociedad

En la denuncia penal que presentamos con otros legisladores en esa oportunidad, dijimos como colofón:

“Las irregularidades detectadas por la Auditoria son de tal entidad, y dejan de tal modo expuesta la falta absoluta de cuidado con que se han manejado los recursos públicos que puede decirse sin temor a equivocarse que - al menos - configuran la conducta descripta en los artículos 248 y 249 del Código Penal (violación de los deberes de los funcionarios públicos) y muy probablemente también la contenida en el artículo 255 (violación de documentos).

“Sin embargo, el incumplimiento tan burdo de normas que hacen no sólo a la legalidad sino también a la transparencia de las operaciones – principalmente las contables - permite suponer la comisión de otros delitos como los tipificados en los artículos 260, 261 y 262 del Código Penal (malversación de caudales públicos) y 265 (negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas).”

Para concluir, hacíamos referencia en nuestra denuncia a las palabras finales del Informe Definitivo de Auditoria, incluidas bajo el acápite “Opinión”. Decíamos que eran plenamente expresivas del excesivo grado de oscuridad que presentaban las registraciones de la Sociedad del Estado.


El capítulo citado del informe de Auditoria rezaba como sigue:

“Por todo lo expuesto en la salvedad operativa Nº 1 y en la legal, el equipo de auditoria interviniente no puede emitir opinión con respecto al cumplimiento y/o alcance de los indicadores de eficiencia y eficacia que miden la gestión de los años 2003 y 2004.

Tampoco puede emitir opinión respecto de la Ejecución Presupuestaria del año 2004, debido a que la misma no fue elaborada por la Sede Mundial Siglo XXI S. E.

Con relación a la Ejecución Presupuestaria del año 2003, teniendo en cuenta la salvedad operativa Nº 2 y todas las observaciones formuladas en el Apartado IV, el equipo de auditoria opina que la misma no presenta razonablemente la información en ella contenida.
Las fallas de control interno señaladas muestran que en el ente no se implementaron controles contables básicos, que permitan asegurar la validez e integridad de las operaciones. Esto, sumado al alto grado de incumplimientos legales con relación a las contrataciones realizadas por la Sociedad y a la documentación utilizada en las distintas operaciones, hizo que la gestión financiera sea deficiente por el significativo número de errores detectados.”

Hace pocos días se publicó el decreto que designa los directores y síndicos que llevarán a cabo el proceso de liquidación de estas Sociedades.

Considero que dado el tiempo transcurrido desde la sanción de la ley y de las auditorias realizadas, se tiene que haber tomado medidas contra los responsables de dichas irregularidades y haber determinado la deuda que dejaron dichas sociedades.

Pido por ello a mis colegas diputados que me acompañen en la aprobación del presente proyecto”.

ENTREGARON SUBSIDIOS A CLUBES SALTEÑOS



El gobierno provincial entregó anoche 18 subsidios a los clubes afiliados a la Liga Salteña de Fútbol. Cada institución recibió 7.500 pesos a manera de adelanto y posteriormente recibirá la segunda cuota con un monto similar. El dinero será destinado a pequeñas obras.

Según el compromiso anunciado por el gobernador Urtubey en su última visita a la Liga, cada institución recibirá un subsidio de 15 mil pesos que será entregado en dos cuotas. El dinero será destinado a obras menores como alambrado, mejoras del campo de juego, pequeñas construcciones y pago de deudas.

En total se entregaron 18 subsidios, de los cuales 17 fueron para los clubes afiliados y el restante fue destinado para mejoras en el predio que posee la Liga en el barrio 9 de Julio. Los clubes beneficiados fueron Central Norte, Juventud Antoniana, Gimnasia y Tiro, Argentinos del Norte, San Antonio, Cachorros, Libertad, Pellegrini, Mitre, Unión, Atlas, Comercio, Sanidad, Peñarol, San Francisco, Atlético Salta y San Martín.

EN DIEZ DÍAS CONCLUIRÁ LA NUEVA SEÑALIZACIÓN DE LAS CALLES DE BARRIO TRES CERRITOS

En diez días concluirá la nueva señalización de las calles de barrio Tres Cerritos

La nueva señalización de las calles está establecida por ordenanza. La tarea fue adjudicada a una empresa privada, que es la encargada de instalar la cartelería indicativa.

El titular de la Dirección General de Tránsito de la Municipalidad, Gerardo Montaldi, indicó que “la nueva señalización de las calles de Tres Cerritos estará concluida en diez días, aproximadamente”. Luego, durante 3 o 4 días, personal de Tránsito se apostará en la zona para realizar tareas de prevención, “hasta tanto los vecinos se acostumbren a los nuevos sentidos de circulación de las calles”.

Montaldi señaló que “sin ánimo de polemizar, sabemos que hay vecinos que quieren que ciertas calles tengan un sentido y otros, el contrario. Más allá de las preferencias, es necesario normalizar el tema del tránsito porque se trata de una cuestión seria, mesurada y no caprichosa”, advirtió.

REFORMAS EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE RENTAS DE LA MUNICIPALIDAD




El objetivo es lograr mayor agilidad en los trámites de los contribuyentes.

La Dirección General de Rentas de la Municipalidad anunció una serie de reformas en cuanto a la distribución de las áreas que la conforman, tendientes a lograr mayor agilidad en los trámites de los contribuyentes.

De esta manera, varias oficinas que no tienen atención directa –como Distribución Domiciliaria, Patrimonio, Recaudación, etc.- en el segundo semestre comenzarán a funcionar en las oficinas que la comuna posee en Juramento 465.

Posteriormente a este traslado, se comenzará a trabajar en la reestructuración de Balcarce y España. A ese edificio se trasladará el Tribunal de Faltas, “buscando aglutinar los trámites para facilitar la gestión de los ciudadanos”, señaló Claudia Romero, titular de la Dirección de Atención al Contribuyente.

“Apuntamos a descomprimir abriendo distintas bocas de atención. El stand del Híper Libertad será reformado para que allí también se reciban diversos expedientes que hasta ahora únicamente podían tramitarse en la sede de Balcarce y España. También estamos en tratativas con el Banco Macro para que la zona Norte de la ciudad pueda disponer de una boca similar en la sucursal que la entidad crediticia tiene en Ciudad del Milagro. Debemos recordar que la DGRM ya abrió bocas de atención en el Consejo de Ciencias Económicas y en el Colegio de Escribanos”, dijo Romero.

SEGUNDA MOVIDA SALUDABLE EN INMEDIACIONES DEL CABILDO HISTÓRICO

El evento se iniciará a las 17.30. Incluirá actividades aeróbicas tales como salsa, danza brasileña, tae box, cuarteto y gimnasia localizada, entre otros ritmos. Además habrá degustación de diferentes productos alimenticios saludables.

En el marco del convenio de colaboración firmado entre la Cámara de Empresas de la Actividad Física y la Municipalidad de Salta, se realizará el viernes 15 de mayo en inmediaciones del Cabildo Histórico la segunda movida saludable 2009. La actividad es coordinada por el Programa “Actividad Física y Alimentación Saludable para Promover una Vida Sana”, dependiente de la Dirección General de Deportes municipal.

En esta oportunidad, se contará con la participación, a través de sus profesores, de los gimnasios declarados por la Municipalidad de Salta como “Promotores de Vida Sana”, quienes vienen participando activamente de las acciones que organiza dicho programa.

El evento se iniciará a las 17.30. Incluirá actividades aeróbicas tales como salsa, danza brasileña, tae-box, cuarteto y gimnasia localizada, entre otros ritmos. Además habrá degustación de diferentes productos alimenticios saludables.

JUEVES DE OFERTAS PARA EMPLEADOS MUNICIPALES

Las rebajas se aplican a fideos secos, tomates en conserva, leche en polvo, cacaos, desodorantes corporales, detergentes, pollos, huevos yogures, postres y lácteos, entre otros productos.

Mañana será el segundo jueves en que los trabajadores municipales de Capital podrán acceder a un 15% de descuento en las compras que realicen en las sucursales de supermercados VEA. Este acuerdo, que desde ayer se extendió a los trabajadores del Concejo Deliberante, fue rubricado por la empresa y la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, que encabeza Gisella Moreno. Según indicó la funcionaria, el convenio beneficia a los trabajadores municipales de planta transitoria, permanente, pasantes y, próximamente, a los trabajadores que cobran con factura.

“Hemos recibido la solicitud de la Asociación de Cosmetólogas que quiere sumarse al descuento. La idea es que se puedan agregar otros supermercados y comercios”, precisó Moreno.

APROBARON EN DIPUTADOS UN PEDIDO DE INFORME SOBRE MONTOS LIQUIDADOS A LA EMPRESA PLUMADA







En la sesión de Diputados del 28 de abril se aprobó un proyecto de la diputada provincial Virginia Cornejo (PPS), por el que se solicita al Ministro de Finanzas un exhaustivo informe respecto de los montos pagados a la empresa PLUMADA por las arcas estatales durante 2008.

También se inquiere acerca de los mecanismos diseñados para encomendar tareas a la empresa, certificar y controlar su trabajo

La iniciativa apunta a determinar cuánto se gasta en virtud del polémico contrato aprobado en 2006, por el que se contrataron en forma directa con Plumada los servicios de archivo de documentación del Estado.

Plumada había recibido previamente grandes beneficios fiscales por el régimen de promoción industrial, precisamente para construir las instalaciones que le permitirían luego celebrar el contrato. Desde el primer momento, muchas voces se alzaron invocando la Constitución de Salta, que en su artículo 52 establece que el acervo documental está bajo la guarda del Estado. Se criticó además la ausencia de licitación y la inclusión de algunas cláusulas como la que dispone que de perderse documentación la responsabilidad de la empresa se reduce a la reposición del papel y a un monto equivalente al precio de custodia de una caja por un año.

Por imperio de otra cláusula del contrato, cualquier repartición del Estado Provincial puede requerir a Plumada sus servicios de archivo cuando lo estime pertinente, lo que hace que sea imposible determinar cuál es el volumen real de la operación y cuánto factura Plumada al Estado. Se sabe que hasta la Policía y los Hospitales remiten documentación a la empresa.

Cabe agregar que, hasta donde se sabe, el contrato de Plumada no fue revisado por la UNIREN, y que actualmente se estudia en la Auditoria General de la Provincia, por pedido de la diputada Cornejo, una operación celebrada entre el Ministerio de Educación y la empresa a fines de 2007, que quedó congelada a pesar de que Plumada cobró un adelanto de 3 millones de pesos.

Los puntos a informar

1) Remisión de copias completas de los “informes mensuales de servicio” correspondientes al ejercicio 2008 presentados por Plumada S. A. en cumplimiento de lo dispuesto por la cláusula 6.3 del Contrato aprobado por decreto 1583/06.

2) Remisión de copias completas de las certificaciones correspondientes a los servicios incluidos en los informes mensuales.

3) Remisión de copias completas de las facturas presentadas a la Provincia por Plumada S.A, correspondientes a servicios prestados durante el ejercicio 2008.

4) Detalle completo de pagos realizados y pendientes retribuyendo a Plumada S.A. servicios prestados durante el ejercicio 2008, indicando fecha, monto y conceptos.

5) Descripción de los procedimientos utilizados por las reparticiones estatales para encomendar tareas a Plumada S.A. en virtud de lo dispuesto en la cláusula 2.3 (Escalabilidad) del contrato. Detalle completo de los documentos exigidos, formalidades y controles internos requeridos a la repartición respectiva. Controles efectuados por Contaduría General.

6) Detalle de Curso de Acción y cuentas a los que se imputa el gasto correspondiente a los pagos efectuados a Plumada S.A. en virtud del contrato aprobado por decreto 1583/06.

CASI 20.000 VEHÍCULOS NO PAGAN IMPUESTOS MUNICIPALES



La Dirección General de Rentas enviará notificaciones a los propietarios, otorgándoles un plazo de 15 días para que se registren y abonen las deudas atrasadas.
La actualización de datos se realiza mediante la interconexión on-line de la base del Registro Nacional de Propiedad Automotor y del municipio, según quedó establecido en un convenio complementario firmado días atrás entre la comuna, el Registro Nacional Automotor y ACARA (Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina).
Fuente: FM Profesional

MENOR VIOLADA POR UN VECINO, MIENTRAS LA MADRE ESTABA EN EL PATIO

Menor violada por un vecino, mientras la madre estaba en el patio
El abuso tuvo lugar en una vivienda de Bº La Merced. La madre de la menor trabajaba en el patio, situación que fue aprovechada por el vecino que realizaba reparaciones en la casa y violó a la niña.
Fuente: Informatesalta, FM Profesional

URTUBEY FIRMÓ ACTA COMPROMISO PARA LA ATENCIÓN DE CASOS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA


El acuerdo, impulsado por la Junta Permanente de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia del NOA, fue firmado en Tucumán por gobernadores, legisladores y jueces de las provincias de la región. El acta sostiene que es necesario el análisis y el tratamiento orgánico de la problemática de la violencia doméstica orientada por cuatro principios básicos: prevenir, proteger, intervenir a tiempo y reconstruir la vida de las víctimas.