jueves, 11 de junio de 2009

LA JUSTICIA ORDENÓ LA ENTREGA DE UNA CASA

La Justicia se pronunció por el derecho a tener casa de una familia con necesidades extremas.
El Instituto Provincial de Vivienda deberá asistir a una viuda sin trabajo y con un hijo discapacitado, en el plazo de 15 días.

Así lo anunció la abogada de Ana María Álvarez, Doctora Natalia Buira.

La mujer recibió una orden de desalojo de la vivienda en la que vive en barrio Virgen del Rosario.

Fuente: FM Profesional

ERNESTO JAURETCHE DISERTARÁ EN EL CONGRESO DE LITERATURA



Escritores, ensayistas e historiadores del NOA, NEA y Bolivia, deliberarán en Salta, en el marco del 1º Congreso Regional de Escritores, Ensayistas e Historiadores Rumbo al Bicentenario Literatura Viva IV, que se desarrollará del 13 al 16 de junio con el objetivo de promover investigaciones que revaloricen la visión continental de los acontecimientos que forman parte del proceso independentista.

Fuente: Nuevo Diario

MAL DE CHAGAS: DESCUBREN EN SALTA VINCHUCAS RESISTENTES A LOS INSECTICIDAS



El descubrimiento de una segunda clase de vinchucas resistentes a los insecticidas, con características similares a otras halladas a fines del año pasado, fue presentado en un encuentro de científicos e investigadores que tiene lugar por estos días en la provincia de Santiago del Estero.

Fuente: Nuevo Diario

QÜERIO INICIÓ SUMARIOS EN EL SAN BERNARDO POR LOS "CONTRATOS VERBALES"




Mientras la reunión se realizaba, los trabajadores de la Salud volvieron a manifestarse desde el Hospital de Niños en reclamo de la reincorporación de los 42 agentes que quedaron fuera del Hospital tras cubrir las licencias. Entre estos se encuentran 27 enfermeros y 15 técnicos de laboratorio y esterilización. A este reclamo se sumaba el ya reiterado pedido de dejar el Hospital de Niños en manos del gerenciamiento privado, y no de la Fundación Santa Tecla, entidad que se encuentra a cargo de la administración del Nuevo Hospital El Milagro.

Hasta ayer los enfermeros despedidos seguían con la carpa enfrente del San Bernardo, agregando a las denuncias ya realizadas que aún les deben el pago de las guardias que tuvieron que cubrir en las pascuas y el día del trabajador. Por ahora, y a pesar de las denuncias, "el Ministerio de Trabajo no hizo nada", dijo la referente de los no profesionales en el Consejo de Administración del Hospital y delegada de ATE, Adriana Czabanyi. Indicó que mientras se encuentran allí, los manifestantes solventan sus traslados en transporte con las ayudas que dejan los trabajadores del Hospital, mientras que la alimentación corre a costa de los gremios que los representan.

Médicos comunitarios

Nesrala se reunió ayer con Qüerio ante las 2inquietudes generadas entre los agentes que se encuentran incluidos en el programa nacional de Médicos Comunitarios, en el que se estima, hay 100 deSalta. Según las denuncias que llegaron a Nuevo Diario, a algunos agentes les dijeron el 27 de mayo "que ahorremos porque era el último sueldo que cobrábamos". Según lo indicado por algunos de los que estaban incluidos en este programa les habían dejado la posibilidad de trabajar "gratis" unos cuatro o cinco meses para luego ser contratados por la provincia. Esta propuesta había sido rechazada. Por su parte, Nesrala dijo ayer que los integrantes de este programa nacional pasarán a formar parte del programa Salud Familiar y seguirán dependiendo de Nación.

Explicó que el anterior programa, Médicos Comunitarios, finaliza el 30 de junio y a partir de allí se hará el traspaso. Sostuvo que otro anuncio que les adelantó Qüerio es que a fin de año pasarán a formar parte de la planta permanente, todos los agentes que actualmente se encuentran con designaciones temporarias.

Fuente: Nuevo Diario

LA LEY IMPIDE OTORGAR FRECUENCIAS A QUIENES TIENEN ANTECEDENTES PENALES



El artículo 45 de la Ley de Radiodifusión Nº 22.285 indica que los adjudicatarios de licencias deberán "reunir al momento de su presentación al proceso de adjudicación de la licencias y mantener durante su vigencia" ciertos requisitos, entre los que especifica, en su inciso d, "no estar incapacitado o inhabilitado civil o penalmente para contratar o ejercer el comercio, ni haber sido condenado por delito doloso".

Este punto implicaría en principio un obstáculo para el propietario de Multivisión, Javier Ma-tus, a quien se señala como el supuesto autor de haber lanzado una señal clandestina de aire por la que se transmitían algunos contenidos informativos y de entretenimiento.

En octubre de 2007 Matus fue condenado por los jueces Carlos Pucheta, Angel Longarte, y Bernardo Ruiz por estafa reiterada con falsificación de instrumento privado con dos años de prisión condicional. Falta establecer si la condena es firme dado que está apelada. Según fuentes judiciales, la casación podría resolverse esta semana dado que de los 7 magistrados de la Corte de Justicia que deben votar, ya lo hicieron 6. De haber confirmación de la condena, esto podría complicar también a Matus como adjudicatario de frecuencias moduladas. Según se pudo saber por el delegado del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), en Salta, Osvaldo Murúa, en 1999 Matus compró los pliegos para adquirir las frecuencias. También aparecía como compradora de pliegos su madre, Marta Elena Asón.

Las denuncias sobre la transmisión de este "Canal 9" por aire se hicieron formalmente ante el COMFER en Salta por los referentes de Canal 11 el 4 de junio pasado. En la denuncia se establecía que el canal no tendría autorización por lo cual se pidió la declaración de su clandestinidad. Murúa informó que las transmisiones habrían comenzado el primero de junio a las 18, pero recién pudieron ser constatadas al día siguiente.

Sin embargo, la entidad "no actúa de oficio", sostuvo en diálogo con Nuevo Diario. "No sabemos si es este señor Matus", indicó al sostener que aún se tienen que hacer las investigaciones en torno a la denuncia recibida para verificar a los autores.

Sin embargo, fuentes cercanas al proceso contaron que Matus habría ido a visitar a Murúa para comentarle que estaría avalado por referentes del gobierno provincial y del COMFER en Buenos Aires.

La denuncia ya está en manos de la entidad central del COMFER y se esperan órdenes desde Buenos Aires. Y es que las señales de aire deben ser adjudicadas tras un llamado a licitación o de concurso, algo que "hace muchos años" no se hace en Salta. El proceso que queda implicaría realizar una inspección, para que la entidad central informe luego a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC). En caso que prosiga, se podría disponer, Juzgado Federal mediante, un decomiso.

"Mutlivisión es Canal 9"

Según una entrevista reproducida por el sitio Informate Salta el lunes pasado, Matus había dicho en FM Cielo (uno de los medios que serían de su propiedad), "que la empresa Multivisión, nombre de su productora, es Canal 9". Ante las críticas que se habían hecho en algunos medios por la introducción del canal de aire, Matus respondió "hay dos o tres que sin saber hablaron, son los menos. Canal 9 tiene un sustento legal que le permite transmitir. Este proyecto tiene casi 10 años de trabajo, no lo vamos a hacer sin la base legal", sostuvo.

Fuente: Nuevo Diario

EL CURA GRASSI FUÉ CONDENADO A 15 AÑOS DE PRISIÓN, PERO NO QUEDARÁ DETENIDO



El sacerdote Julio César Grassi fue condenado ayer a 15 años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Morón, por dos abusos sexuales cometidos en 1996, agravados en condición de sacerdote, y por "corrupción de menores" en la causa que se le seguía a raíz de las denuncias realizadas por tres jóvenes de la Fundación Felices Los Niños de Hurlingham.

Fuente: Nuevo Diario

LA HIJA DEL MONTAÑISTA MUERTO CUESTIONÓ LA EFICACIA DEL OPERATIVO OFICIAL DE EMERGENCIA


Alejandra Pérez le dijo ayer a Nuevo Diario que el helicóptero que llegó al lugar donde detectaron a Alejandro Pérez no estuvo preparado para la emergencia.

Dijo que el coordinador del 911, Víctor Ola Castro le aseguró en la mañana del jueves 4 de junio que el helicóptero estaba listo para salir en búsqueda del montanista.

Sin embargo, cuando lo encontraron tardó cerca de dos horas en llegar, sin que quedara en claro a que obedeció la demora.
Alejandra Pérez confirmó que los días lunes y martes posteriores a la desaparición ningún helicóptero operó en la zona "y solo una avioneta".

Cuando requirió información sobre esa demora, Pérez dijo que le contestaron que estaban "esperando un fotógrafo", sin que entendiera exactamente la necesidad.

También descreyó de la opinión del médico que llegó en el helicóptero del 911, cuando dijo que tenían un débil puso cardíaco. Sin embargo, el baqueano que estaba en el lugar fue testigo que Alejandro Pérez pidió agua.

La hija del montañista desaparecido tambien cuestionó la poca capacidad operativa de los miembros del equipo de rescate que concurrió al lugar.

A su juicio, no tenian equipo ni vestimenta adecuadas y se manejaron de tal manera que hasta borraron huellas, “cuando tenian que haber dejado la labor a los baqueanos”.

Espera inexplicada

Alejandra Pérez, recordó que en la jornada del 4 de junio, estuvo casi todo el día en la quebrada de San Lorenzo, esperando novedades.

Allí recibió la llamada del hijo del baqueano, que lo dijo que habían hallado a su padre y que ya habían avisado al 911. Posteriormente en un móvil del servicio fue trasladada al Nuevo Hospital, donde le dijeron que iban a trasladar a su padre.

Una vez que llegó al nosocomio junto a su hermana, debieron esperar que llegara el helicóptero y cuando lo hizo demoraron 20 minutos en bajarlo, sin que le explicaran las razones.

Luego, en una camilla y con una máscara de oxigeno fue trasladado en una camilla hasta el interior del hospital, como mostraron las fotos oficiales.

Según contó Alejandra Pérez cuando fue convocada por los médicos actuantes le informaron que su padre había muerto, por lo que no tuvo la oportunidad de verlo con vida. El acta de defunción dice que murió a las 19.15 del jueves 4 de junio.

Ropa de abrigo

Alejandra Pérez también desestimó las versiones que hablaban que su padre vestía solo ropas livianas. "Cuando en la morgue me entregaron sus pertenencias estaba la ropa de abrigo que llevaba, y no sólo un pantalón y una campera livianos, como se publicó", dijo.

Reveló que tampoco apareció una mochila del montañista con todas sus pertenencias. Otra versión que desestimó es que haya existido una pelea con Antonio Yapura, a quien se encontró el lunes 1º.

Sobre este aspecto aseguró que Yapura no pudo seguir por hipotermia.

Fuente: Nuevo Diario

MÁS DE CUATRO MIL SALTEÑOS SERAN AUTORIDADES DE MESA

Por resolución del Ministerio del Interior, en las elecciones nacionales se abonarán $100 de viático a los ciudadanos que sean designados para cumplir la función de autoridades de mesas. Pero, las personas que reciban capacitación, que tiene que ser acreditada por la Justicia Federal Electoral, tendrán derecho a cobrar $30 más adicionales y el total del viático ascenderá a $130.
Desde la Secretaría de la Junta Electoral Nacional del distrito se recordó que las designaciones para el desempeño como autoridades de mesa, en calidad de presidente y suplente, revisten el carácter de carga pública e irrenunciable.


Fuente: El Tribuno - FM Profesional

CONSTRUIRAN UNA AUTOPISTA ENTRE LA CAPITAL Y EL VALLE DE LERMA



El gobernador Juan Manuel Urtubey realizó ayer el anuncio en Rosario de Lerma, donde entregó 120 escrituras a familias del lugar y verificó las obras que se hacen en una escuela pública del Nivel Inicial. "Estamos trabajando en la última etapa del proyecto de la autopista que conectará la ciudad de Salta con El Carril, por la zona de La Florida. Con este trazado vamos a estar mucho más vinculados con esta zona, corazón productivo de la región", destacó.

Fuente: El Tribuno - FM Profesional