viernes, 23 de enero de 2009

Incremento salarial para empleados públicos

Parodi expresó que “por decisión del gobernador Juan Manuel Urtubey los empleados públicos provinciales recibirán un incremento salarial que será retroactivo a enero, sin importar la fecha en que finalicen las negociaciones con las distintas áreas”. No obstante, aclaró que “los aumentos no se asemejarán a los del 2008 porque la situación es distinta que a principios del ejercicio anterior”.

“Si no actuamos con responsabilidad para conservar el equilibrio financiero de la provincia, en algunos meses se estará hablando si se puede o no hacer frente al pago de salarios”

Contratados del 911 pasan a la estructura del Estado



Supervisores, personal administrativo, radio operadores, psicólogos y capacitadores conforman el 911
Ciento veinte trabajadores del Servicio de Emergencia 911 de la Capital, Tartagal y Orán que venían desempeñándose como personal contratado pasaron a la categoría de empleados temporarios, en reconocimiento a la tarea que venían desempeñando en esta área dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.
De esta forma el gobernador Juan Manuel Urtubey cumple con el compromiso asumido, oportunamente, con los trabajadores del 911, garantizándoles una mejora salarial que se verá traducida, asimismo, en cobertura social, aportes previsionales y asignaciones familiares.

Fuente: Gobierno de Salta

El ministro Parodi informó sobre la situación económica local

El ministro de Finanzas, Carlos Parodi, informó este viernes que en enero continúa la tendencia tributaria de los últimos meses de 2008. En este sentido explicó que “hasta el momento los ingresos de este mes a las arcas provinciales se ubica en los mismos niveles de enero de 2008, cuando en los ejercicios anteriores crecía en cifras superiores al 20%.
El funcionario provincial expresó que esta situación es consecuencia de la merma o estancamiento de la actividad económica, una situación similar a la que registran otras jurisdicciones del país y el mundo.

“Por tal motivo el Gobierno provincial seguirá con su plan de obras públicas algo que será importante para la economía provincial y para la generación de puestos de trabajo”.

En este sentido adelantó que la semana venidera se presentará el Plan de Refacción de Escuelas 2009, si bien aclaró que actualmente ya se hacen refacciones y ampliaciones en establecimientos escolares puntuales. En este Plan habrá un apéndice específico que solucionará el problema de las denominadas escuelas rancho.

Fuente: Gobierno de Salta

Licitación



Este viernes se realizó la licitación correspondiente a la construcción del Poder Judicial y Ministerio Público de Metán. El acto fue presidido por el secretario de Obras Públicas, Juan Carlos Galarza. La obra tiene un presupuesto oficial de $32.698.421,13 y el plazo de ejecución será de 915 días corridos.

Fuente: Gobierno de Salta

Aumentó a $10 la orden para consulta médica del IPS

Aumentó a $10 la orden para consulta médica del IPS, aunque para jubilados se mantendrá en $7
En un peso ($1) aumentó la orden para consulta médica el Instituto Provincial de la Salud de Salta (IPSS).
Las autoridades del IPS confirmaron ayer a este medio que efectivamente, "desde el 2 de enero último rige una actualización de los aranceles. Por ahora exclusiva para las órdenes de consulta médica".
Así, de los 9 pesos que pagaba el afiliado en concepto de coseguro, desde comienzos de año debe abonar 10 pesos.
En tanto que se congeló ese pago para los jubilados, que continuarán abonando 7 pesos por el bono, tal como lo venían haciendo el año pasado.

Fuente: Diario El Tribuno

Primera carrera de trekking en la puna salteña




Se prevé la primera carrera de Trekking de 60 km denominada "Desafío Andino Tolar Grande".

En el marco de las políticas de cooperación con los municipios que lleva adelante el Gobierno de la provincia, el ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas, se reunió con el intendente de Tolar Grande, Sergio Villanueva, quien presentó las actividades previstas para este año en esa localidad. De la reunión también participó el director de Turismo de Tolar Grande, José Piu.
En el encuentro, el jefe comunal expuso el trabajo que se viene realizando y presentó el plan 2009, que prevé la primera carrera de Trekking de 60 km. en la puna salteña, denominada "Desafío Andino Tolar Grande", que se realizará entre el 20 y 22 de marzo.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Salta

Hoy no comienzan los corsos de Av. Ibazeta



La Asociación de Agrupaciones Carnestolendas, informó que hoy no iniciará el corso de Avda. Ibazeta. Esto se debe a que las distintas agrupaciones le solicitaron a los organizadores retrasar el inicio 24 horas para así terminar con la confección de los trajes y los últimos detalles en los gorros. "Algunas agrupaciones no recibieron de los talleres textiles sus respectivos trajes. Hay quienes los hacen hacer en países vecinos, como Bolivia o Chile. Lo cierto es que recién mañana sábado los salteños podremos ver los nuevos pasos y el vestuario preparado para este año", explicó el presidente de la Asociación de Agrupaciones carnestolendas, Luis Vaca.

Policías amenazan con parar si no se mejora oferta salarial


Delegados policiales advirtieron ayer que si hasta el lunes no hay una mejora en la oferta salarial que hace el gobierno provincial, irán a un paro de actividades.
Los delegados hicieron esta afirmación anoche, al término de un encuentro que algunos de ellos mantuvieron con el ministro de Finanzas, Carlos Parodi.
“Si la gente decide ir al paro, se irá al paro”, advirtió un delegado que actúo como vocero.

La postura que mantendrán será discutida hoy, en una reunión de delegados de todas las comisarías que se hará a partir de las 19, en el Centro Policial Sargento Suárez, escenario de las sucesivas protestas que han llevado a cabo los policías salteños.

“El lunes vamos a llevar una contrapropuesta, si no hay mejoras, a la Comisión se nos escapa el diálogo”, indicó el vocero.

Detalló que las conversaciones con el Gobierno se dilataron mucho, dado que hace tres meses que vienen dialogando en procura de un aumento.

Actualmente un agente que recién ingresa percibe un sueldo de bolsillo de 1.650 pesos. El Gobierno habría ofrecido elevarlo a poco menos de 1.800, un monto que no satisface a los policías.

Ya el jueves pasado, en otra reunión en el Sargento Suárez, los policías mostraron su disconformidad con su situación salarial.
Fuente: Nuevo Diario de Salta

Piden elevar a juicio oral y público la causa Ragone

La Secretaría de Derechos Humanos, a través de su responsable, María Pace, presentó en el Juzgado Federal, a cargo de Horacio Aguilar, el requerimiento de elevación a juicio oral y público por la desaparición del ex gobernador Miguel Ragone, considerando que el proceso en la causa Nº 703/04 contra los imputados se completó.

Luciano Benjamín Menéndez, Carlos Alberto Mulhall, Miguel Raúl Gentil, Pedro Javier Hererra y Rubén Nelson Herrera son quienes se encuentran imputados penalmente en la causa, acusados del delito de homicidio doblemente calificado por haber sido cometido con alevosía con la participación de dos o más personas en perjuicio del Dr. Miguel Ragone y de Santiago Catalino Arredes y en el de lesiones graves provocadas por las heridas de bala sufridas por Margarita Isabel Leal.
Fuente: Gobierno de la Provincia de Salta

Normalización del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas

Fueron proclamados los nueve vocales electos del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas, IPPIS. Con la firma del decreto Nº 333/09, el Gobernador de la Provincia proclamó a los vocales electos el 20 de diciembre pasado en Tartagal, quienes asumirán sus funciones a más tardar el 31 del corriente.
Tras la asunción de los vocales se pasará a un cuarto intermedio para la formalidad de la elección, oportunidad en la que los nueve vocales procederán a elegir la Mesa de Conducción del Consejo del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta, previsto en el Articulo 5º de la Ley Nº 7121.

A partir de la toma de asunción de las nuevas autoridades se pondrá en ejecución la Ley Nº 26.160, para el relevamiento técnico-jurídico-catastral de la situación dominial de las tierras que en forma tradicional, actual y pública ocupan las Comunidades de los Pueblos Indígenas de la Provincia de Salta, a través del ETO (Equipo Técnico Operativo) Provincial.

Con el nombramiento de los vocales y la puesta en marcha de la Mesa de Conducción del IPPIS se pone fin a la intervención de doce años del organismo.

ETNIA TITULAR

Chané Miguel Centeno
Tapietes Ernesto Killo
Tobas Francisco Gómez
Diaguitas Esustaquio Guanuco
Chulupíes Ricardo Felix
Wichis Indalecio Calermo
Kollas Miguel Siares
Chorotes Julio Perez
Guaraníes Enrique Arello
Fuente: Gobierno de la Provincia de Salta