miércoles, 11 de febrero de 2009

Donaciones para Tartagal


En calle Juramento 465, de 8 a 21hs, se reciben donaciones para las familias afectadas por el alud en Tartagal, "principalmente lo que necesitamos es donación de agua, ya que la planta potabilizadora de El Aguay quedó completamente tapada por el lodo", manifestó el subsecretario de Abordaje Territorial, Sergio Vargas, y agregó "Abordaje Territorial integra el Comité de Emergencia constituído hace algunos meses junto a la Municipalidad de Salta, de ésta manera se trabaja de manera coordinada entre provincia y municipio; en éstos momentos estamos recibiendo colaboración de grupos de scouts y parroquias quienes clasifican la mercadería que va llegando con destino Tartagal".

Urtubey ordenó no facturar servicios a usuarios de Tartagal



Los vecinos de Tartagal no pagarán los servicios sanitarios a la empresa Aguas de Salta correspondientes al período febrero 2009, conforme a las instrucciones del gobernador Juan Manuel Urtubey. La empresa EDESA no facturará el servicio de distribución de electricidad a los usuarios que fueron afectados por los cortes de energía en la zona.

El Gobernador visitó a vecinos afectados por el alud en Tartagal




Verificó el desarrollo de los trabajos de recuperación de la ciudad.

El gobernador Juan Manuel Urtubey, recorrió nuevamente la principal zona afectada por el alud, oportunidad en la que escuchó las necesidades de los vecinos afectados y verificó el desarrollo de los trabajos de recuperación de la ciudad. Junto a los funcionarios nacionales ingresó a las viviendas damnificadas y garantizó la asistencia del Gobierno provincial, oportunidad en la que resaltó “el espíritu solidario de los vecinos tartagalenses”.
Fuente: Gobierno de Salta

La Presidente recorrió la zona afectada en Tartagal



Cristina Kirchner arribó acompañada por una caravana de camionetas de la Gendarmería. Recorrió a pie los alrededores del puente ferroviario y las casas destrozadas por el alud. Más tarde, se reunió con parte de su Gabinete y funcionarios provinciales. +más
Fuente: Télam

Aguas de Salta dió la información sobre nuevas lluvias


Así lo afirmó Laura Terán, reponsable de prensa y comunicación de Aguas de Salta " desde la empresa se dió aviso al servicio 911 sobre una llovizna en zona de El Aguay, la información fué brindada por el gte. de operaciones, Ing. Bonifacio.
"nunca dijimos que habría otro alud, sólo informamos sobre la lluvia persistente en la zona mencionada", concluyó Terán.

Para el intendente Leavy, es una falsa alarma.

"Es un invento para que no venga la presidenta, no viene ningún alud, y lo que hicieron fué generar un caos"; la policía advirtió a los gritos que se acercaba un nuevo alud, y con sirenas de móviles despejaron el lugar.
Fuerte discusión entre el intendente Leavy y Andrés Zottos, vicegobernador de la provincia.

ALERTA: Nueva avalancha

En éstos momentos se evacúa toda la zona en la cual se realizaban trabajos de despeje de lodo y troncos arrastrados por las aguas del Río Tartagal, el motivo sería la ruptura de dique Itiyuro, lo cual habría producido una nueva avalancha que se acercaría a la ciudad de Tartagal.

Avanzan trabajos de recuperación de la ciudad de Tartagal



El Gobernador verifica el retiro del puente caído sobre el río Tartagal

El secretario de Obras Públicas de Salta, Juan Carlos Galarza, informó que parte de las acciones a su cargo se concentran en el retiro de los restos del puente ferroviario, que fue arrasado por el alud. Estimó que los trabajos, que se desarrollan con una intensa labor de soldadores y grúas mecánicas, demandarán dos o tres días.
Fuente: Gobierno de Salta

Viene a Salta la Presidenta Cristina Fernández


Tal como lo anunciáramos ayer, se confirmó la llegada a nuestra provincia de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández.
La Primer Mandataria será recibida en el Aeropuerto Martín Miguel de Güemes luego del mediodía por el gobernador Juan Manuel Urtubey, luego desde allí partirán inmediatamente hacia la ciudad de Tartagal.

Se resolvió el conflicto con policías rebeldes



El Comité de Crisis convocado por el Juez Federal N° 2 Miguel Medina y que encabezó el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, se reunió con un grupo de representantes de los policías en conflicto y logró llegar a un acuerdo, luego de que ambos sectores rubricaran el acta, que antes había elaborado el ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

En la misma se deja sentado que por la crítica situación por la que están atravesando los hermanos del norte provincial, y teniendo en cuenta que la policía debe brindar y asegurar la protección de todo ciudadano que habite suelo salteño, siendo una de sus funciones específicas la de "defender las personas y la propiedad amenazada de peligro inminente, en caso de incendio, inundación, explosión y otros estragos", se dispuso:

1) Suspender las medidas preventivas que se hubieren adoptado, sin perjuicio de la continuidad del trámite administrativo correspondiente con límite de la máxima sanción administrativa (exoneración).

2) Los traslados se efectuarán por razones de servicio.

3) Se ratifica el compromiso del la gestión de construcción de viviendas para el personal policial a través del IPV.

4) Se ratifica la continuidad de adquisición y distribución de uniformes policiales.

5) En el caso de que el promedio de incremento otorgado en el corriente semestre a cualquiera de los restantes sectores de la administración pública provincial supere el 12 %, dicha diferencia se extenderá al sector policial.

6) Se avanzará en la actualización de la Ley Orgánica de la Policía y de la Fiscalía de Causas Policiales y Penitenciarias.

7) Los descuentos por días no trabajados se compensarán con recargo de servicio.

8) Para que las cláusulas anteriores sean operativas, el personal policial bajo protesta deberá:

a) Reintegrarse inmediatamente a sus tareas habituales en sus respectivos destinos.

b) Respetar incondicionalmente el orden jerárquico de las autoridades superiores.

c) Renunciar definitivamente a tomar medidas de fuerza, debiéndose circunscribirse a la observancia a las normas legales vigentes.

No obstante, el gobernador Urtubey expresó que las denuncias efectuadas por el Gobierno ante la Justicia Federal siguen en pie, y que será la Justicia la encargada de aplicar las sanciones legales que correspondan.

El Comité de Crisis estuvo integrado por el jefe de la Policía de la provincia Humberto Argañaraz, el jefe de Fuerza Aérea, Mayor Sergio Omar Arce, el jefe de la Policía Federal Comisario Renato Antonio Costantini, el jefe de Gendarmería Nacional, Mayor Julio César Leguizamón, más el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner y el secretario de Seguridad, Aldo Rogelio Saravia.

Se levantaría el paro policial


Luego de la reunión del Comité de Crisis, presidido por el gobernador Urtubey, Forencio Randazzo y Rubén Argañaráz, líder de los "piqueteros azules", se envió a los manifestantes apostados en la ruta la propuesta del Gobierno de la Provincia.
Todo indicaría que mañana retomarían las funciones habituales. Se percibirá mayor seguridad en Salta, o todo seguirá como hasta hoy?.

Pedirán declarar la emergencia en Tartagal



Sonia Escudero, del PJ salteño, presentará mañana un proyecto de ley para que la ciudad sea declarada zona de desastre. La medida sería por 180 días. +más
Fuente: Infobae

Confirmado, Cristina mañana en Tartagal


La presidenta de la Nación, Cristina Fernández arribará mañana en horas de la tarde a la ciudad de Tartagal, la información fué confirmada por el Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli.

Cristina en Salta?

Por el momento es sólo un rumor no confirmado oficialmente, pero que toma cada vez más fuerza.
Llegaría a Tartagal la Presidenta Cristina Fernandez en las próximas horas.

Inseguridad total en Salta


A pesar del patrullaje de Gendarmería en el centro de la capital son incesantes los robos de "motochorros" y punguistas. Se recomienda a la población tener máximo cuidado con objetos personales tales como celulares, carteras ,etc.
La mayoría de los casos no son denunciados.
Ante un relevamiento de nuestro medio la mayoría de las personas encuestadas coincide en que no hay diferencia en que presten servicio los denominados "piqueteros azules", ya que la inseguridad es total, aún con la prestación de "servicio" de los huelguistas.
La pregunta es ¿se justifica un incremento salarial cuando la mayoría de la población considera que no realizan correctamente las tareas para las cuales fueron designados?