domingo, 17 de mayo de 2009

NUEVA LEY NOTARIAL

Escribanos sin registro solicitaron al Presidente de la Comisión de Legislación General del Senado Alfredo Jorge, con fecha 14 de mayo del corriente año la conformación de una Comisión Bicameral para tratamiento en ésa Cámara Legislativa de la reforma de la ley notarial. Piden que el proyecto que hizo llegar el Colegio de Escribanos al cuerpo parlamentario, se estudie en forma conjunta por una Comisión Bicameral y representantes del Gobierno de la Provincia, del Colegio de Escribanos, de los escribanos que esperan obtener registros y que desde hace muchos años se encuentran matriculados, y escribanos en ejercicio autores de un proyecto de ley alternativo sobre el ejercicio profesional.
Declaran que por tratase de una ley de la provincia que afecta a un segmento importante de profesionales del medio, esperan de ambas Cámaras una amplia discusión previa al tratamiento legislativo. Que el Gobierno ha delegado la entrega de los registros públicos en el Colegio de Escribanos, sin reservarse ningún control estatal, dando lugar desde larga data a favoritismos y discriminaciones de acuerdo a antecedentes que obran en poder de los mismos y que configuran violación de principios constitucionales y leyes en vigencia.



Curso de Capacitación para Aspirantes ejercer como escribanos.-

Variados comentarios ha dado lugar en el curso que el Colegio dicta para capacitar a aspirantes escribanos en el ejercicio profesional, el conocimiento del proyecto de ley enviado por el Colegio de Escribanos respecto a la obligatoriedad de obtener el título de abogado para poder ejercer la escribanía.

En dicho curso que se realiza de abril a noviembre con una clase semanal y un costo de $80.- mensual, los escribanos opinan que no son claras sus posibilidades de ejercer la profesión a partir de dicho curso si se les exige el titulo de abogado.

Realizándose en el mes de octubre el concurso para la obtención de registros notariales, los escribanos que se encuentran capacitándose piensan que al no poder participar en el mismo, ya que su capacitación termina en noviembre, se tornan lejanas y vidriosas las posibilidades de obtener un Registro. Al pedir precisiones sobre los términos del nuevo Proyecto de Ley Notarial a la Escribana que dicta el curso de capacitación recibieron como respuesta…”que no cree que se apruebe este proyecto…”, lo que agrega mayores dudas a los aspirantes, entendiendo que se juega con sus necesidades y expectativas profesionales, laborales y de su familia. Salta, 17 de mayo de 2009. Fdo. Pablo Daniel Gómez; María Elena Jiménez, Mariela Vargas; Fernanda Rodríguez; María Rosa Estrada; María F. Yañez Vidal.

PALÓPOLI ENTREGÓ INDUMENTARIA EN EL TALA Y EL JARDÍN



El secretario de Deportes, Francisco Palópoli, recorrió el sur provincial y entregó elementos deportivos. En El Tala visitó las instalaciones deportivas municipales y entregó camisetas y pelotas. En El Jardín otorgó indumentaria para equipos de fútbol.

En la localidad de El Tala, Palópoli fue recibido por la esposa del Intendente, María Mercedes Aguirre y el director de Deportes municipal, Fabio Rodríguez. Allí entregó seis juegos de camisetas y seis pelotas de fútbol, destinadas a la escuela de fútbol de la comuna y a equipos que participan en la liga de veteranos.

“Es un orgullo poder visitar el sur provincial y además traer estos elementos deportivos que sabemos que son muy valiosos para el desarrollo deportivo del lugar”, manifestó Palópoli. “A partir de esta visita estaremos más comunicados y acercaremos más ayuda para que el deporte de esta región continúe creciendo”, agregó.

ADVIERTEN QUE SUBIRÁ EL PRECIO DE LA CARNE


SALTA.- Se estima un incremento en los precios de la carne en el segundo semestre del año como consecuencia de la sequía y las malas políticas nacionales. Así lo dijo esta mañana Carlos Mussari, presidente de la Sociedad Rural de Salta.

En diálogo con Radio Salta indicó que los pronósticos para el sector ganadero son pésimos como consecuencia de las políticas ganaderas del Gobierno Nacional. "Creemos que la primavera del año que viene no habrá exportación", dijo.

Mussari también se refirió al acuerdo al que se llegó con el Gobierno por un fideicomiso para la compra de terneros a baja tasa de interés. Falta la reglametación para que se instrumente, pero se trata de 900 mil pesos con una tasa de interés del 9% a 120 días.

Finalmente expresó su preocupación por la falta de reglementación de la ley de bosques para departamentos como La Candelaria, Anta, Metán y Rosario de la Frontera.
Fuente: AM 840

EN EL DÍA DE LA HOMOSEXUALIDAD, SALUD!


Verdaderamente, de pronto uno siente la sensación de que está transitando un espacio irreal, surrealista, donde lo que escucha y observa no se encuadra con lo que durante la vida le ha sido enseñado como parámetros de conducta, de normas de convivencia, inclusive como llaves del éxito.

A los cuarenta y algo, parece que venimos de la prehistoria y que tuvimos por padres y maestros a trogloditas cavernarios que nos deformaron la mente con conceptos tan ridículos como estudiar, ir a misa, formar una familia, respetar a la mujer y a los ancianos, no tener vicios, y toda esa extensa lista de prohibiciones fascistas que hoy descubrimos, atentaban contra nuestros más elementales derechos humanos.

Si seremos estúpidos que nos bancamos más de una reprimenda –a veces con castigo físico- sin denunciar a nuestros padres que nunca tuvieron que afrontar ni siquiera una pequeña condena en suspenso.
Y esas maestras autoritarias que nos inyectaban ideas raras sobre San Martín, Belgrano y un tal Güemes; que nos hacían llenar hojas y hojas con números, fórmulas, sujeto y predicado, pretérito pluscuanperfecto, y otras cosas peores. ¡Ah, y la vieja de caligrafía, que nos retaba si nos salíamos de esa doble línea de m…!; y esa otra que enseñaba palitos y puntitos en estenografía.
No, si nuestra generación ha sufrido demasiado… Ahora todo es distinto. Más relajado, más espontáneo, más “ligth” que le dicen (creo que se escribe así). Es sorprendente comprobar cómo estas nuevas generaciones tienen asumido su espacio, sus “derechos”, tienen una conciencia de que han conquistado el mundo a los 12 años y ya pueden ejercer de adultos, incluso siendo padres y madres precoces. Lo antes prohibido es ahora permitido y falta poco para que llegue a ser obligatorio.

El viejo dicho dice que la “culpa no es del chancho sino de quien le da de comer”, y los problemas que tenemos con los adolescentes tienen origen en la falta de responsabilidad en asumir los roles que les corresponden a los adultos.

Por adultos hay que entender esa generación –nosotros- que pasamos del autoritarismo al libre degeneramiento de las costumbres cuando llegó la democracia con la que se comía, se educaba y se curaba.

¿Así era no? Este introito valga para denunciar una “pandemia” que se está extendiendo silenciosamente entre nuestros hijos y/o alumnos. Tres hechos tienen que alertarnos y hacernos reaccionar rápidamente, aunque en cierto modo me parece que estamos tarde. El primero es la creciente conciencia de que la marihuana, esto es, el “porro”, no es nocivo para la salud.

“Más dañino es el cigarrillo, profe”, y ya en el colmo de la liviandad lo invitan a uno a “probarse uno”. A eso hay que sumar el alcohol, la “birra”, de la previa antes del boliche o de la cancha. Para ir a ver un partido hay que complementarlo con un “porro” y una “birra”, de lo contrario el espectáculo pierde condimento.

No hay que irse muy lejos. Aquí en Salta, basta con pasar por algunas esquinas de colegios céntricos y no tanto para observar una “fumata”, diríamos, al “aire libre”, mixta, donde chicas y muchachos se pasan el “porro”.

Este espectáculo se brinda antes de las ocho y después del mediodía, a la salida de clases. ¿Qué, nadie ha visto esto?

El segundo tema que ha de ocuparme hoy, a riesgo de ser tachado de nazi-facista, es el que tiene que ver con la fecha en que se conmemora el “Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad/Expresión de Género”.

Claro, nosotros éramos tan retrógrados que el 17 de Mayo conmemorábamos el “Día de la Armada”. ¡Fijate vos! En serio, así era, ese día nos hacían formar, nos hacían cantar el Himno Nacional y nos hablaban de un tal Guillermo Brwon, que al mando de una escuadra derrotó a las naves realistas en el Combate del Buceo.

Si el colegio era privado como el que yo iba, te invitaban un milico vestido de blanco que hablaba de la Patria y cosas por el estilo.

Pero, esto, ¿a quién le puede importar? Cuando hoy que se festeja (¿?) el día de la tolerancia de la homosexualidad, el lesbianismo, el travestismo, y si por las dudas aparece alguna nueva degeneración –perdón- quise decir “orientación sexual” de la cual no tengamos todavía conocimiento, le decimos “Expresión de Género”.

¡Mirá vos si frente a este menú tan rico y variopinto nos vamos a andar ocupando de combates de hace casi doscientos años!, Celebrando el Día de la Armada Nacional cuando ya ni barcos quedan y los únicos submarinos que conocemos vienen en un vaso. ¡Andá…!

Soy consciente de que estoy atentando contra la “visión inclusiva” que rige hoy, eso, hay que incluir a todos, así, revueltos en el mismo paquete. Hemos confundido todo a tal punto que la degeneración es un derecho humano. Espere, aclaremos.

El Género define: macho / hembra, esto desde la gallina hasta mi persona y la suya. O sea, Persona, género (el que corresponda), contemplada en el artículo 30 del Código Civil. Todas las variaciones son aplicaciones subjetivas que se pueden nombrar como se quiera pero que no cuadran en el término clásico, sencillamente porque no se corresponden NATURALMENTE con él.

El hombre es hombre POR MANDATO DE LA NATURALEZA y no puede ser otra cosa, lo mismo pasa con la mujer. Ahora, que todos tienen el absoluto e irrestricto derecho a degradarse como mejor les venga en gana, estamos todos de acuerdo. Pero nunca podemos admitir que desde los gobiernos se promueva una “paideia” dirían los griegos, una “educación” para que aceptemos como normal algo que nunca lo será.

Pienso –retrógradamente, insisto- en que cada uno puede hacer de su oreja un tintero puertas adentro, incluso el artículo 19 de la Constitución lo dice claramente: “Las acciones privadas de los hombres, que de ningún modo ofendan al orden y la MORAL PÚBLICA, quedan libradas a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados”. Clarito.

Pido públicamente disculpas al funcionario que una vez en el Honorable Consejo Deliberante hizo un “homenaje a quienes han hecho una elección diferente”. Y me quedo pensando en cuál de todas las categorías se inscribe…


Me pregunto, Ud, padre o Ud., señora, qué diría si a principio de año, cuando tiene partir a la librería para equipar a su niño/niña, entre los pedidos encuentra el siguiente título: “Manual Educativo de la Diversidad Sexual”.

No es broma. En Chile se está pidiendo y me tomado el trabajo de chequear la información y he encontrado debates del tenor siguiente, por ejemplo: “(…) donde se calificó como una ”mariconada” al lanzado por el Movilh en Chile el pasado 7 de abril. Bajo el título “el gobierno socialista extremeño se gasta el dinero en promocionar mariconadas en Chile”, el articulo difundido por el PP generó especial impacto en la Fundación Triángulo, y luego en la Felgtb, toda vez que dicha instancia jugó un rol crucial en el manual elaborado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que se está distribuyendo en variados establecimientos educacionales de Chile”.
El “Manual” de marras, al parecer, no lo he visto lógicamente sino hasta donde llega mi investigación, predica la “normalidad” de las conductas homosexuales y dice que no son aceptadas culpa de la Iglesia Católica y su mojigata moral católica que “hemos recibido de nuestras abuelas”. No, si yo sabía que esa vieja algo tenía de fanática…
Como todo Manual, tiene “actividades”, entre las que se mencionan el invitar a un homosexual/lesbiana/travesti/transgénerico/loquesea, al aula para que “explique sus propias experiencias”, o bien, partir de visita con toda la clase a la sede de organizaciones de este tipo. Imagine Ud., el cuadro, el nene llega del cole y le dice: -¡Pa, mañana va al aula Fabiola, un transexual a comentarnos sobre su vida y luego vamos a la sede de la Comunidad de…!.

Yo ya estoy juntando para el pasaje de mi hijo y la merienda. En Chile son mucho más evolucionados que nosotros que seguimos creyendo en cosas que los curas nos inculcaron y que ahora vemos que ni ellos practican.

Allá, como país de avanzada que son el Ministerio de Educación le otorga un respaldo oficial a este “Manual”, “dándole la bienvenida, como acaba de hacerlo la jefa del Departamento de Educación Extraescolar del Ministerio de Educación, Magdalena Garretón: “son muy bienvenidos los materiales para enseñar en este tema”? (Cf. “El Mercurio”, 28 de abril, 2009). Eso es estar a la vanguardia, no como nosotros que todavía hacemos libros con el nombre de las Malvinas en inglés… ¡Ah, me olvidaba, si no puede comprarlo, el texto puede bajarlo del sitio: www.movilh.cl/index!

En lo que respecta al contenido del librito, se enseña allí a destruir toda objeción de conciencia, el individuo es totalmente libre, hasta para autodestruirse, se trata de corregir “las perversiones que se han hecho en sus directrices” y se enseña “a salir del armario” públicamente.

Esto significa que “en su proceso de auto-conocimiento, se debe destruir la “homo/transfobia interiorizada”; es decir, “(acabar) con el rechazo y vergüenza sobre su orientación sexual o identidad de género”.

Y pensar que nosotros que a esa edad andábamos leyendo el Patoruzú de Oro o Afanancio, eso explica porqué somos así ahora. Lo más serio anida en el metamensaje del librejo, aparentemente gira sobre el discurso de que todos “somos homosexuales sin saberlo”, los niños más porque se hallan “en una etapa de maduración incipiente”, y por lo tanto, “en adelante se deben comportar como tales”. Voy a revisar qué le queda de colorete en la polvera a mi hija mayor, aunque el problema es que creo que calza menos que yo.
¿Cree que la cosa termina allí? ¡No, si es completito el manualcito! Se explica que el pecado es un concepto religioso basado en la Biblia, donde no se dice nada al respecto. Estoy buscando mi catecismo para arrojarlo a la basura, mirá vos las que cosas que nos enseñaron. (Estos tipos no leyeron a San Pablo).
En el libro “Cambiando de piel” –lo mismo que la víbora- (edición “La Morada”, julio de 1997) se aconseja a los niños: “Conéctate con alguna persona homosexual que tú u otra persona conozcan.
Si puedes invítalo a conversar con el curso en el colegio”. Y yo que llevé un día al colegio a hablar a Martín Güemes, a un capitán de navío que para explique la “Vuelta de Obligado”, a Monseñor Justo Laguna y a la Banda del Regimiento, no, si estoy totalmente fuera de foco… Hay mucho más, pero me quedo en un puntito nada más: la política.
Me preguntan los alumnos que para qué quieren estudiar si entrando “en la política me yeno (sic) de guita”. Algo hemos hecho mal. Nosotros para estudiar de noche tomábamos café, ahora hay que fumar un “porro”, creímos que enamorarse de la compañera del secundario era lo más bello e inocente que nos había pasado, mentira, si el flaco del primer banco estaba mejor. Y para colmo, elegimos trabajar de otra cosa y no seguir un “cursus honorum” político. Es para matarse, ¿no le parece?

¡Eh, Sodoma y Gomorra están ahí nomás, a la vuelta de la esquina! Apúrese a cambiar, por ahí todavía está a tiempo. Yo ya no tengo remedio, voy a morir pronto fumando mi pipa, frecuentando mujeres y encima laburando de docente…

Ernesto Bisceglia

Fuente: El Intansigente

UN MILLÓN DE ARGENTINOS NO SABE QUE SUFRE HEPATITIS B O C





La Fundación HCV Sin Fronteras, que reúne a grupos de pacientes con hepatitis virales crónicas, dio a conocer esos datos con motivo de ser el martes próximo el Día Mundial de la Hepatitis, en el que se busca concientizar sobre los efectos de la enfermedad.
Si los afectados por hepatitis B o C no se realizan los test necesarios para poder tratarse están en riesgo de desarrollar cirrosis o cáncer de hígado dentro los próximos 15 años.

Eduardo Pérez Pegué, director ejecutivo de la Fundación HCV Sin Fronteras, destacó que "se estima que en Argentina la prevalencia de la hepatitis B y de la C es de entre el 1 y el 3% de la población", pero insistió en que "la mayoría lo ignora".
Pérez Pegué, quien fue diagnosticado con hepatitis C en 1999, sostuvo que "uno de los objetivos a nivel local es lograr la implementación de estudios epidemiológicos y la difusión pública de sus resultados, para poder saber la real magnitud del problema en la Argentina y para poder actuar inmediatamente".


La hepatitis B y C son enfermedades infectocontagiosas que afectan al hígado inflamándolo y haciendo que deje de funcionar correctamente.
El virus de la hepatitis B puede ser transmitido por vía sexual, pero el de la C puede contagiarse de distintas formas como recibir prácticas médicas con mala esterilización, pincharse con una aguja contaminada con sangre infectada o realizarse un tatuaje o una perforación con instrumentos que tengan sangre infectada.

Fuente: El Tribuno

GÓMEZ DIEZ EN CAFAYATE

El candidato a diputado nacional en primer término por el Acuerdo Cívico y Social, Ricardo Gómez Diez, estará el lunes en Cafayate, Animaná y San Carlos, donde se reunirá con dirigentes políticos del Acuerdo y tomará contacto con los medios de prensa locales.

Tras haber compartido el escenario en el Centro Argentino con Gerardo Morales y Elisa Carrió, en un acto que excedió la capacidad del salón principal, Gómez Diez continuará la próxima semana sus visitas por el interior provincial.

POLICIALES

Chocan dos motocicletas

Esta mañana, se produjo un accidente de tránsito en Ruta Nac 50 a la altura del Río Colorado en jurisdicción de la localidad de Pichanal, donde dos motocicletas colisionaron frontalmente, resultando dos de sus ocupantes lesionados.
El hecho reprodujo cuando un menor de 17 años que conducía una motocicleta marca Maverich 110 cc, chocó de frente contra una motocicleta marca motomel 150 cc en la que se trasladaban tres personas. El conductor de 18 años, una menor de 17 y el restante acompañante también de 17 años. Al momento del arribo del personal policial, el conductor y al acompañante del segundo rodado se habían retirado del lugar, dejando a lamento lesionada en el lugar, juntamente con el conductor del primer rodado siniestrado.
Los mismos fueron trasladados al Hospital de Pichanal, donde el jovencito de 17 años quedó en terapia intensiva, con diagnóstico de “Traumatismo de Cráneo Grave en coma”, en tanto la chica, presenta politraumatismos.
Posteriormente, personal policial procedió al a detención del conductor fugado, quien quedó a disposición del Juzgado de Instrucción Formal 1ra Nom.


Volcó en la Rotonda de Limache

Esta madrugada, un joven de 24 años que se trasladaba a bordo de un Renault Megane, junto a otro joven de 22 años, por la Rotonda de Limache, cuando imprevistamente perdió el control del rodado y volcó quedando parado sobre sus cuatro ruedas en el estacionamiento de la Estación de Servicios existente en la zona. Inmediatamente fueron asistidos por personal del SAMEC, trasladándolos al Hospital San Bernardo donde quedaron internados en observación, con diagnósticos de Politraumatismos y TEC.


Otro accidente con víctima fatal

Cerca de las 21.30 horas de anoche, se registró un accidente de tránsito sobre Ruta Nac 34, entre los parajes de Tranquitas y Misión Yacuy, donde un automóvil colisionó de frente contra un camión, falleciendo uno de los protagonistas.
El hecho se produjo cuando un Chevrolet Corsa conducido por Héctor Vera de 37 años, quien circulaba acompañado por dos jóvenes de 29 y 26 años chocó de frente contra un camión Dodge, conducido por un hombre de 47 años.
Como consecuencia del impacto, los ocupantes del automóvil resultaron lesionados, por lo que fueron trasladados al Hospital de Tartagal, donde horas después, Vera falleció como consecuencia de un Traumatismo de cráneo encefálico con lesiones hemorrágicas, en estado de ebriedad”. Los restantes se encuentran internados en estado de observación por “Politraumatismos”.

CAMPAÑA PARA ERRADICAR LA EPIDEMIA DE ACCIDENTES VIALES


Las provincias que integran el NOA impulsarán campañas de concientización en materia de educación y seguridad vial.
Se insistirá en la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad, para todos los ocupantes de automóviles, y casco para quienes arriben una motocicleta.
También se destacará el peligro que generan los animales sueltos en rutas y por ello se pactó la posibilidad de firmar, un convenio con SENASA, que colaborará en el tema.
Las conclusiones corresponden a la última reunión realizada en Santiago del Estero, entre los representantes del Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV) de las Provincias del NOA.
Los asistentes señalaron que respecto a la Ley nacional de Tránsito y Seguridad Vial ya todas las jurisdicciones están adheridas, a excepción de Catamarca que tiene media sanción en su Cámara de Diputados.
En vista de esto, se expresó la voluntad de sus respectivos gobiernos en lograr que también se sumen los municipios para obtener una legislación uniforme de Seguridad Vial en toda la Región.
Fuente: FM Profesional

CONFIRMAN MUERTE EN SALTA POR EL DENGUE.FUE EN TARTAGAL



Se trata de un hombre de nacionalidad boliviana, de 33 años, que ocultó en todo momento su identidad y murió en la fronteriza ciudad de Tartagal

Lla Policía comenzó a investigar el caso, ya que el hombre presentó distintas direcciones e identidades en las ocasiones que se asistió a los hospitales tanto de Tartagal como de Salvador Mazza.
De ésta manera confirmaron la sexta muerte por dengue en la Argentina.
Fuente: FM Profesional