jueves, 11 de junio de 2009

LA HIJA DEL MONTAÑISTA MUERTO CUESTIONÓ LA EFICACIA DEL OPERATIVO OFICIAL DE EMERGENCIA


Alejandra Pérez le dijo ayer a Nuevo Diario que el helicóptero que llegó al lugar donde detectaron a Alejandro Pérez no estuvo preparado para la emergencia.

Dijo que el coordinador del 911, Víctor Ola Castro le aseguró en la mañana del jueves 4 de junio que el helicóptero estaba listo para salir en búsqueda del montanista.

Sin embargo, cuando lo encontraron tardó cerca de dos horas en llegar, sin que quedara en claro a que obedeció la demora.
Alejandra Pérez confirmó que los días lunes y martes posteriores a la desaparición ningún helicóptero operó en la zona "y solo una avioneta".

Cuando requirió información sobre esa demora, Pérez dijo que le contestaron que estaban "esperando un fotógrafo", sin que entendiera exactamente la necesidad.

También descreyó de la opinión del médico que llegó en el helicóptero del 911, cuando dijo que tenían un débil puso cardíaco. Sin embargo, el baqueano que estaba en el lugar fue testigo que Alejandro Pérez pidió agua.

La hija del montañista desaparecido tambien cuestionó la poca capacidad operativa de los miembros del equipo de rescate que concurrió al lugar.

A su juicio, no tenian equipo ni vestimenta adecuadas y se manejaron de tal manera que hasta borraron huellas, “cuando tenian que haber dejado la labor a los baqueanos”.

Espera inexplicada

Alejandra Pérez, recordó que en la jornada del 4 de junio, estuvo casi todo el día en la quebrada de San Lorenzo, esperando novedades.

Allí recibió la llamada del hijo del baqueano, que lo dijo que habían hallado a su padre y que ya habían avisado al 911. Posteriormente en un móvil del servicio fue trasladada al Nuevo Hospital, donde le dijeron que iban a trasladar a su padre.

Una vez que llegó al nosocomio junto a su hermana, debieron esperar que llegara el helicóptero y cuando lo hizo demoraron 20 minutos en bajarlo, sin que le explicaran las razones.

Luego, en una camilla y con una máscara de oxigeno fue trasladado en una camilla hasta el interior del hospital, como mostraron las fotos oficiales.

Según contó Alejandra Pérez cuando fue convocada por los médicos actuantes le informaron que su padre había muerto, por lo que no tuvo la oportunidad de verlo con vida. El acta de defunción dice que murió a las 19.15 del jueves 4 de junio.

Ropa de abrigo

Alejandra Pérez también desestimó las versiones que hablaban que su padre vestía solo ropas livianas. "Cuando en la morgue me entregaron sus pertenencias estaba la ropa de abrigo que llevaba, y no sólo un pantalón y una campera livianos, como se publicó", dijo.

Reveló que tampoco apareció una mochila del montañista con todas sus pertenencias. Otra versión que desestimó es que haya existido una pelea con Antonio Yapura, a quien se encontró el lunes 1º.

Sobre este aspecto aseguró que Yapura no pudo seguir por hipotermia.

Fuente: Nuevo Diario

No hay comentarios: