jueves, 11 de junio de 2009

LA LEY IMPIDE OTORGAR FRECUENCIAS A QUIENES TIENEN ANTECEDENTES PENALES



El artículo 45 de la Ley de Radiodifusión Nº 22.285 indica que los adjudicatarios de licencias deberán "reunir al momento de su presentación al proceso de adjudicación de la licencias y mantener durante su vigencia" ciertos requisitos, entre los que especifica, en su inciso d, "no estar incapacitado o inhabilitado civil o penalmente para contratar o ejercer el comercio, ni haber sido condenado por delito doloso".

Este punto implicaría en principio un obstáculo para el propietario de Multivisión, Javier Ma-tus, a quien se señala como el supuesto autor de haber lanzado una señal clandestina de aire por la que se transmitían algunos contenidos informativos y de entretenimiento.

En octubre de 2007 Matus fue condenado por los jueces Carlos Pucheta, Angel Longarte, y Bernardo Ruiz por estafa reiterada con falsificación de instrumento privado con dos años de prisión condicional. Falta establecer si la condena es firme dado que está apelada. Según fuentes judiciales, la casación podría resolverse esta semana dado que de los 7 magistrados de la Corte de Justicia que deben votar, ya lo hicieron 6. De haber confirmación de la condena, esto podría complicar también a Matus como adjudicatario de frecuencias moduladas. Según se pudo saber por el delegado del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), en Salta, Osvaldo Murúa, en 1999 Matus compró los pliegos para adquirir las frecuencias. También aparecía como compradora de pliegos su madre, Marta Elena Asón.

Las denuncias sobre la transmisión de este "Canal 9" por aire se hicieron formalmente ante el COMFER en Salta por los referentes de Canal 11 el 4 de junio pasado. En la denuncia se establecía que el canal no tendría autorización por lo cual se pidió la declaración de su clandestinidad. Murúa informó que las transmisiones habrían comenzado el primero de junio a las 18, pero recién pudieron ser constatadas al día siguiente.

Sin embargo, la entidad "no actúa de oficio", sostuvo en diálogo con Nuevo Diario. "No sabemos si es este señor Matus", indicó al sostener que aún se tienen que hacer las investigaciones en torno a la denuncia recibida para verificar a los autores.

Sin embargo, fuentes cercanas al proceso contaron que Matus habría ido a visitar a Murúa para comentarle que estaría avalado por referentes del gobierno provincial y del COMFER en Buenos Aires.

La denuncia ya está en manos de la entidad central del COMFER y se esperan órdenes desde Buenos Aires. Y es que las señales de aire deben ser adjudicadas tras un llamado a licitación o de concurso, algo que "hace muchos años" no se hace en Salta. El proceso que queda implicaría realizar una inspección, para que la entidad central informe luego a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC). En caso que prosiga, se podría disponer, Juzgado Federal mediante, un decomiso.

"Mutlivisión es Canal 9"

Según una entrevista reproducida por el sitio Informate Salta el lunes pasado, Matus había dicho en FM Cielo (uno de los medios que serían de su propiedad), "que la empresa Multivisión, nombre de su productora, es Canal 9". Ante las críticas que se habían hecho en algunos medios por la introducción del canal de aire, Matus respondió "hay dos o tres que sin saber hablaron, son los menos. Canal 9 tiene un sustento legal que le permite transmitir. Este proyecto tiene casi 10 años de trabajo, no lo vamos a hacer sin la base legal", sostuvo.

Fuente: Nuevo Diario

No hay comentarios: