miércoles, 13 de mayo de 2009

APROBARON EN DIPUTADOS UN PEDIDO DE INFORME SOBRE MONTOS LIQUIDADOS A LA EMPRESA PLUMADA







En la sesión de Diputados del 28 de abril se aprobó un proyecto de la diputada provincial Virginia Cornejo (PPS), por el que se solicita al Ministro de Finanzas un exhaustivo informe respecto de los montos pagados a la empresa PLUMADA por las arcas estatales durante 2008.

También se inquiere acerca de los mecanismos diseñados para encomendar tareas a la empresa, certificar y controlar su trabajo

La iniciativa apunta a determinar cuánto se gasta en virtud del polémico contrato aprobado en 2006, por el que se contrataron en forma directa con Plumada los servicios de archivo de documentación del Estado.

Plumada había recibido previamente grandes beneficios fiscales por el régimen de promoción industrial, precisamente para construir las instalaciones que le permitirían luego celebrar el contrato. Desde el primer momento, muchas voces se alzaron invocando la Constitución de Salta, que en su artículo 52 establece que el acervo documental está bajo la guarda del Estado. Se criticó además la ausencia de licitación y la inclusión de algunas cláusulas como la que dispone que de perderse documentación la responsabilidad de la empresa se reduce a la reposición del papel y a un monto equivalente al precio de custodia de una caja por un año.

Por imperio de otra cláusula del contrato, cualquier repartición del Estado Provincial puede requerir a Plumada sus servicios de archivo cuando lo estime pertinente, lo que hace que sea imposible determinar cuál es el volumen real de la operación y cuánto factura Plumada al Estado. Se sabe que hasta la Policía y los Hospitales remiten documentación a la empresa.

Cabe agregar que, hasta donde se sabe, el contrato de Plumada no fue revisado por la UNIREN, y que actualmente se estudia en la Auditoria General de la Provincia, por pedido de la diputada Cornejo, una operación celebrada entre el Ministerio de Educación y la empresa a fines de 2007, que quedó congelada a pesar de que Plumada cobró un adelanto de 3 millones de pesos.

Los puntos a informar

1) Remisión de copias completas de los “informes mensuales de servicio” correspondientes al ejercicio 2008 presentados por Plumada S. A. en cumplimiento de lo dispuesto por la cláusula 6.3 del Contrato aprobado por decreto 1583/06.

2) Remisión de copias completas de las certificaciones correspondientes a los servicios incluidos en los informes mensuales.

3) Remisión de copias completas de las facturas presentadas a la Provincia por Plumada S.A, correspondientes a servicios prestados durante el ejercicio 2008.

4) Detalle completo de pagos realizados y pendientes retribuyendo a Plumada S.A. servicios prestados durante el ejercicio 2008, indicando fecha, monto y conceptos.

5) Descripción de los procedimientos utilizados por las reparticiones estatales para encomendar tareas a Plumada S.A. en virtud de lo dispuesto en la cláusula 2.3 (Escalabilidad) del contrato. Detalle completo de los documentos exigidos, formalidades y controles internos requeridos a la repartición respectiva. Controles efectuados por Contaduría General.

6) Detalle de Curso de Acción y cuentas a los que se imputa el gasto correspondiente a los pagos efectuados a Plumada S.A. en virtud del contrato aprobado por decreto 1583/06.

No hay comentarios: