domingo, 17 de mayo de 2009

NUEVA LEY NOTARIAL

Escribanos sin registro solicitaron al Presidente de la Comisión de Legislación General del Senado Alfredo Jorge, con fecha 14 de mayo del corriente año la conformación de una Comisión Bicameral para tratamiento en ésa Cámara Legislativa de la reforma de la ley notarial. Piden que el proyecto que hizo llegar el Colegio de Escribanos al cuerpo parlamentario, se estudie en forma conjunta por una Comisión Bicameral y representantes del Gobierno de la Provincia, del Colegio de Escribanos, de los escribanos que esperan obtener registros y que desde hace muchos años se encuentran matriculados, y escribanos en ejercicio autores de un proyecto de ley alternativo sobre el ejercicio profesional.
Declaran que por tratase de una ley de la provincia que afecta a un segmento importante de profesionales del medio, esperan de ambas Cámaras una amplia discusión previa al tratamiento legislativo. Que el Gobierno ha delegado la entrega de los registros públicos en el Colegio de Escribanos, sin reservarse ningún control estatal, dando lugar desde larga data a favoritismos y discriminaciones de acuerdo a antecedentes que obran en poder de los mismos y que configuran violación de principios constitucionales y leyes en vigencia.



Curso de Capacitación para Aspirantes ejercer como escribanos.-

Variados comentarios ha dado lugar en el curso que el Colegio dicta para capacitar a aspirantes escribanos en el ejercicio profesional, el conocimiento del proyecto de ley enviado por el Colegio de Escribanos respecto a la obligatoriedad de obtener el título de abogado para poder ejercer la escribanía.

En dicho curso que se realiza de abril a noviembre con una clase semanal y un costo de $80.- mensual, los escribanos opinan que no son claras sus posibilidades de ejercer la profesión a partir de dicho curso si se les exige el titulo de abogado.

Realizándose en el mes de octubre el concurso para la obtención de registros notariales, los escribanos que se encuentran capacitándose piensan que al no poder participar en el mismo, ya que su capacitación termina en noviembre, se tornan lejanas y vidriosas las posibilidades de obtener un Registro. Al pedir precisiones sobre los términos del nuevo Proyecto de Ley Notarial a la Escribana que dicta el curso de capacitación recibieron como respuesta…”que no cree que se apruebe este proyecto…”, lo que agrega mayores dudas a los aspirantes, entendiendo que se juega con sus necesidades y expectativas profesionales, laborales y de su familia. Salta, 17 de mayo de 2009. Fdo. Pablo Daniel Gómez; María Elena Jiménez, Mariela Vargas; Fernanda Rodríguez; María Rosa Estrada; María F. Yañez Vidal.

No hay comentarios: