martes, 9 de junio de 2009

AUTORIDADES Y PUEBLO DE SALTA RECORDARON LA NOCHE TRÁGICA DEL GENERAL GÜEMES


Durante el recorrido, el historiador Miguel Ángel Cáceres, relató episodios de la vida del héroe gaucho.

La marcha dio comienzo en la intersección de Buenos Aires y San Martín, continuando por Zuviría hacia avenida Belgrano hasta la intersección con Balcarce. En ese lugar donde el General Güemes fue herido el 7 de junio de 1821, se interpretó el Himno Nacional y el himno al General Güemes y se colocaron ofrendas florales ante el monolito que recuerda aquel hecho.

De la marcha participaron el intendente de la Ciudad de Salta, Miguel Isa, el senador provincial, Fernando Yarade, integrantes de la Comisión Década Bicentenaria 2006 – 2016, representantes de Gendarmería y Policía infantil y público en general.

7 de Junio de 1821. La noche trágica

El coronel salteño a las órdenes del ejército español José María Valdés, alias "Barbarucho", buen conocedor del terreno, avanzó con sus hombres y ocupó Salta el 7 de junio de 1821. Valdés contó con el apoyo de los terratenientes salteños, a los que les garantizó el respeto a sus propiedades.

Güemes estaba refugiado en casa de su hermana Magdalena Güemes de Tejada, "Macacha", y al escuchar unos disparos, decidió escapar a caballo pero, en la huída, recibió un balazo en la espalda. Llegó gravemente herido a su campamento del Chamical con la intención de preparar la novena defensa de Salta. Reunió a sus oficiales y les transfirió el mando y dio las últimas indicaciones. Murió el 17 de junio de 1821 en la Cañada de la Horqueta.

El cuerpo de Güemes recibió sepultura en la Capilla del Chamical, desde donde al año siguiente fue conducido a la Antigua Catedral de Salta. En oportunidad de la construcción del actual templo mayor de los salteños, fue trasladado al mausoleo de la Familia Güemes, en el cementerio de la Santa Cruz. En 1918, al erigirse el Panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral de Salta, fue solemnemente trasladado a este panteón, donde hoy descansan sus restos.

No hay comentarios: