viernes, 30 de enero de 2009

Histórico: Islandia tendrá una jefe de gobierno gay



Johanna Sigurdardottir, confirmada como la nueva primera ministra, es la primera jefa de gobierno en reconocer abiertamente su homosexualidad.

Sigurdardottir fue muchas cosas en su vida: azafata, sindicalista y encabezó durante ocho años el Ministerio de Asuntos Sociales. Ahora tiene 66 años, está casada desde 2002 con la periodista y autora teatral Jonina Leosdottir, y se prepara para hacerse cargo del gobierno en un de los escenarios más complicados que se hubiera podido imaginar.

Sucede que Islandia es uno de los países donde más fuerte se hacen sentir los coletazos de la crisis financiera mundial. Por ese motivo, la sexualidad no ha sido un asunto preponderante a la hora de su elección.

"Creemos que la sexualidad no es importante a la hora de elegir a una persona para un cargo. Los méritos profesionales y la educación deberían primar sobre otras cuestiones", afirmó Juris Lavrikovs, representante de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas en Europa al diario español El País.

Lavrikovs agregó que "tiene un alto valor simbólico que la sociedad islandesa haya superado prejuicios y haya podido nombrar a una primera ministra sin importar su orientación sexual, sino sus aptitudes".

Sigurdardottir asumirá el cargo luego de que los premiers Geir Harrde y David Oddson renunciaran producto la crisis, que redujo la pequeña economía del país nórdico en un 10% y generó fuertes manifestaciones sociales.

De todas maneras, los 300 mil habitantes de la isla tendrán preocupaciones económicas que convertirán en un asunto secundario a la tendencia sexual de la próxima primera ministra.
Fuente: Infobae

No hay comentarios: